DIBULLA – EL PUEBLO PERFECTO PARA EDITAR UNA PELÍCULA

¿Dibulla?, – no me suena, ¿Es un pueblo?

Sí, Dibulla es un pueblo al norte de Colombia en el Departamento de la Guajira a tan solo 40 minutos de Palomino, pero no es como Palomino. No tiene una infraestructura hotelera avanzada, no es un centro de encuentro internacional, ni el destino de preferencia por viajeros de todo el mundo.

Dibulla es un pueblo de pescadores, que muchos colombianos recuerdan por la canción vallenata El cantor de Fonseca,  y literalmente es la cuna de cantantes vallenatos que pululan a montón.

Película Artrofia Colombia Cinemandante

Hace 3 meses por coincidencias de la vida, decidimos tomarnos el pueblo para editar la primera película experimental de cinemandante.

No existen aquí escenarios cinematográficos, ni cineclubes que inspiren el encuentro y el dialogo audiovisual. El camino nos fue mostrando lo que teníamos que ver. En un pequeña y sencilla cabaña, nos instalamos con lo que traíamos en las dos mochilas. Pintamos un par de paredes, conseguimos prestados enseres necesarios para dormir, comer, editar y escribir. Y comenzamos a darle vida a “Artrofia Colombia” La primera película experimental que recoge nuestro paso nómada por Colombia.

Película Artrofia Colombia Cinemandante

Pero quiero advertirles que ´Artrofia Colombia´, no es el típico documental sobre los hermosos paisajes que indudablemente tiene Colombia, o sobre sus encantadoras personas. ‘Artofria Colombia’ quiere destemplar los sentidos; incomodar al espectador; contemplar la realidad, pero no la realidad de conciencia colectiva, sino nuestra realidad; adentrarnos en lo visceral de los pensamientos, del inconsciente; exponerles una Colombia que experimenta con sonidos, pensamientos, personajes, paisajes, acontecimientos, lugares y acciones.

Artrofia Colombia es la muestra audiovisual de eventos colombianos reales discontinuos, enlazados por casualidades narrativas y líneas de diálogos subjetivas.

Así hemos concebido nuestra primera película que con total autonomía y libertad hemos fabricado desde el primer momento que iniciamos este viaje.

Película Artrofia Colombia Cinemandante

EDITAMOS SUEÑOS CINEMATOGRÁFICOS

A las afueras del pueblo, donde no hay muchas construcciones, nos sentamos varios días de la semana a contemplar la imponencia del mar. Ante nuestros ojos se nos presenta un pasaje surrelista; El mar Caribe es cubierto por una extraña neblina, que deja entre ver a la distancia Puerto Brisa (la carrera industrial de la humanidad) y la caída del sol (la innegable magia de la naturaleza).

Dibulla tiene una magia especial. El río Jerez que besa el Mar Caribe, es el puente para que a las 6 de la tarde los pescadores inicien su jornada de trabajo mar adentro. Es un pueblo tranquilo, todos se conocen con todos y nadie molesta a nadie.

Película Artrofia Colombia Cinemandante

En las mañanas sentados en una mesa de comedor que adecuamos como sala de edición, trabajamos diariamente. No es fácil detener el viaje, estacionarse en un lugar, pero innegablemente queremos estar al lado del mar, lejos del ruido de las grandes ciudades para concentrarnos en darle vida a otro sueño, uno que hemos postergado, pero que ha crecido gracias al camino que hemos recorrido.

Aquí plantados en un pueblo de la Guajira seguimos teniendo vida de viajeros, no tenemos trabajos estables, pero hemos aprendido a vivir con poco, día a día reinventamos la forma de sostener nuestra vida nómada, con la intención de seguir siendo felices.

Película Artrofia Colombia Cinemandante

Dicen por ahí, que Dibulla es el lugar ideal para “Volver a nacer” y aquí estamos dándole forma a nuevos proyectos, recogiendo lo aprendido en el camino, imaginándonos nuevas rutas. Aprendiendo a vivir lento, a producir a bajo presupuesto, a vivir con poco, a soñar más, a crear conciencia, a querernos más, y a estar lo que más podamos cerca del mar.

‘Artrofia Colombia es la primera película experimental de cinemandante, compuesta por diferentes historias, situaciones, personajes, momentos o acciones vistas desde una visión muy particular. Pronto estaremos participando con fragmentos (cortos) de la película en diferentes festivales de cine del país.

Así que desde Dibulla – Guajira los invitamos a disfrutar del primer teaser de este sueño que paso a paso vamos creando.

Jessica Cruz (33 Posts)

Soy realizadora de cine y tv, co-fundadora de Cinemandante, arriesgada, apasionada y aventurera. Nos vemos en las redes sociales o nos encontramos por el camino. ¡Buena mar!


¿TE GUSTA VIAJAR?
TE DAMOS LA EXCUSA PERFECTA PARA VIAJAR, CONOCER Y APRENDER DE COLOMBIA Y EL MUNDO

“NUESTRO DESTINO NUNCA ES UN LUGAR, SINO UNA NUEVA FORMA DE VER LAS COSAS”. – HENRY MILLER

"Nosotros estamos andando ¿y tú?"

 

¡Arte y cultura por el mundo!...