EL CINE CAMPING A LOS PIES DE UN NEVADO

LE ASEGURO QUE QUERRÁ VENIR MUY PRONTO AL CINE CAMPING.

Hace unos días nos llegó una invitación que estábamos esperando hace un tiempo. Mientras recorríamos en 4x4 los parajes de la Guajira, amigos viajeros subieron fotos de un cine camping en pleno paisaje Tolimense. La envidia no se hizo esperar y queríamos, sin dudar un segundo, arribar pronto a tierras con olor a tamal, lechona y café, para conocer el que podría ser nuestro lugar perfecto.

4 meses después de la primera vez que por fotos vimos el camping, logramos arribar a Ibagué, la capital musical de Colombia. Esta ciudad me encanta, su clima y su aura cultural nos invita siempre a estar activos, a salir en busca de encuentros, de cine y vida.

Bastó tan solo un pequeño impulso, para que la tan anhelada invitación tocará nuestra puerta, o nuestro Instagram más específicamente.  Andrés era el portador de la buena noticia, el próximo fin de semana nos esperaban en Villa Restrepo para pasar una noche bajo el encanto de las montañas, el murmullo del río y las historias que se cruzan frente a una pantalla grande.

Tomamos una pequeña maleta y empacamos lo que siempre se debe llevar a un camping en tierra fría: cobijas, abrigos, gorros, guantes y otra cobija, ahhh y un poco de aguardiente, solo por si el frio es penetrarte ¡claro está!

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

Un bus urbano, atravesó la ciudad y en pocos segundos comenzó a subir tan rápido y tan precipitadamente, que el cambio de clima se sentía en cada curva. Era impresionante como tan solo en media hora de camino, los pisos térmicos cambian tan drásticamente. Pasamos el pueblo de Villa Restrepo y a los pocos minutos, nos bajamos en la nada.

En medio de montañas, el estruendoso sonido nos aseguraba que estábamos cerca de un río. Jhonatan un joven tímido nos abría la puerta, nos iluminaba el camino y nos guia hasta la entrada del cine camping.

La emoción me dominaba, tengo que admitirlo. Cruzamos el puente movedizo que confirmaba nuestra sospecha del río. A nuestros pies el río Combeima, corría ruidosamente.

Nos dirigimos a un grupo de chicos que estaban alrededor del fuego. Por fin conocemos Andrés, el hombre que ha materializado un lugar perfecto para nosotros. Esteban y Diana también iban a ser testigos de nuestra felicidad.

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

Nos sentimos en casa, sentados alrededor del fuego, nos presentamos los unos a los otros y la charla se “sobraba” en halagos para con Andrés, quién con entrega y mucho entusiasmo creía fervientemente en su emprendimiento y sin duda había encontrado dos amantes de cualquier tipo de expresión cultura, que lo apoyaban y lo admiraban.

La noche parecía la reunión de un grupo de excompañeros de colegios que no se reunían hace muchos años, y que no escatimaban detalles para contar que había pasado con sus vidas en estos años de distancia.

El frio era perfecto, no congelaba las palabras y sí avivaba el fuego del encuentro. La Cena consistió en  una deliciosas hamburguesa,  y compartimos unos masmelos achicharrados al fuego, para dejar pasar las horas riéndonos como enanos del mundo que afuera nos estaba esperando.

La noche llego a su máxima expresión y Andrés nos invitó a conocer nuestras correspondientes carpas. Y siendo sincera, quedé más que sorprendida, cuando me di cuenta, que mis guantes, gorros y cobijas quedarían guardados en la maleta. Nuestra cama dentro de la carpa era mucho mejor a muchas otras camas en las que en muchos otros hoteles hemos pasados noches en cualquier otra parte de Colombia.

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

El camping tiene una cama alta, que reposa sobre unas estivas y está acolchonada con tremendas cobijas calientes y suaves que acariciaron mi cuerpo toda la noche. El camping esta estratégicamente ubicado para que desde nuestro confortable hogar pudiéramos disfrutar del cine al aire libre.

En este punto tendré que pedirles disculpas, pues mi relato de la experiencia de ver cine rodeado entre montañas se vio frustradas, por culpa de tanta comodidad. Andrés no escatimo en detalles, nos dio una cama perfecta, una lampará con cargador para celulares y equipos electrónicos, una lampara para iluminar y escuchar música si los campistas así lo desean. Fue tanto la comodidad que sentí que pronto mis deseos se convirtieron en sueños. Y solo una voz logro despertarme…

Era Jhonatan que nos despertaba un poco después de las 5:30 am, avisándonos que el nevado del Tolima se podía ver con tan solo abrir la carpa. Mis ojos se abrieron en seguida. Hace mucho tiempo no dormía tan profundo y tan cómodo y jamás, léanlo bien, jamás en mi vida en camping de tierra fría, había sentido calor.

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

Afuera, las palabras de Jhonatan se materializan, el nevado del Tolima estaba totalmente despejado y a la voz de buenos días y un tinto caliente, con nuestros compañeros Esteban y Diana nos sentamos a contemplar el gigante vestido de blanco.

Era un despertar perfecto, tenía al hombre de mi vida abrazándome la cintura, mientras un suave café resbalada por mi garganta y mis ojos se maravillaban con la naturaleza.

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

Andrés estaba despierto y nos esperaba para desayunar, pronto nos iremos a caminar por la montaña para terminar la jornada con aire puro, camaradería y abrazos.

La promesa de volver en menos de lo que canta un gallo, está latente en nuestra mente. Queremos volver, para ver la película que no pude ver. Queremos volver, para saber si corremos con la misma suerte de volver a ver el nevado. Queremos volver, para abrazar a Andrés y decirle que su lugar a calado en nuestros corazones como uno de nuestros grandes lugares favoritos de Colombia para ver cine.

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

Queremos volver para sentir aquella sensación que sentimos una vez, donde pudimos ver cine, sobre un planchón que recorría el río Sinú en Montería.

Queremos volver y nos gustaría que fuera con usted. Así que si se anima no dude en escribirnos que seguro seremos sus compañeros de viaje.

Un abrazo para todos desde el departamento del Tolima, Colombia.

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

CINE CAMPING CINEMANDANTE EN EL TOLIMA

 

 

 

 

Jessica Cruz (31 Posts)

Soy realizadora de cine y tv, co-fundadora de Cinemandante, arriesgada, apasionada y aventurera. Nos vemos en las redes sociales o nos encontramos por el camino. ¡Buena mar!